Autor Tema: Millones de europeos compran bicis e impulsan una industria anticontaminante  (Leído 980 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Abe

Millones de europeos compran bicicletas e impulsan una industria anticontaminante
http://www.lacelosia.com/millones-de-europeos-compran-bicicletas-e-impulsan-una-industria-anticontaminante/
Jorge de Lorenzo
13-04-2015

  • Alemania, Francia y Países Bajos vendieron, en conjunto, ocho millones de unidades por valor de 4.000 millones de euros en 2014, pese al aumento de los precios
  • “Los datos también apuntan al crecimiento en España”, adelanta a La Celosía, Carlos Núñez, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). En 2013 se superaron el millón de unidades vendidas
  • Uno de los asesores de la federación europea de ciclistas es el sevillano Jesús Freire, asistente de Proyecto EuroVelo, la red de vías ciclistas que atraviesan todo el continente europeo

El ‘boom’ que vive la bicicleta en toda Europa como estilo de vida, proliferación de vías verdes y rutas ecológicas, y como opción personal -empieza a ser el vehículo preferido para acudir al trabajo en lugar del coche-, se ve reflejado en el espectacular crecimiento de esta industria. Las ventas de bicicletas superan los 4.000 millones de euros en Alemania, Francia y los Países Bajos. Estos tres países vendieron en conjunto más de ocho millones de bicicletas clásicas, deportivas y eléctricas, en 2014, según las cifras hechas públicas por la Federación Europea de Ciclistas (ECF), y de la que informa ampliamente Holger Haubold, responsable de asuntos fiscales y económicos de la federación. La ECF es la voz de los ciclistas europeos ante las instituciones europeas, representa los intereses de más de 80 organizaciones ciclistas de más de 40 países, con cerca de 500.000 usuarios de la bicicleta.

En 2014 se vendieron en Alemania 4,1 millones de bicicletas (+7,9% sobre 2013) por un valor de 2.160 millones de euros. Las cifras dadas a conocer por la federación alemana (ZIV) señalan que el precio medio por bicicleta alcanzó 528 euros, un 1,5% más que el año anterior. El crecimiento en el mercado de e-bike (eléctricas) fue espectacular, con 480.000 unidades vendidas y un crecimiento del 17%. El número de bicicletas y bicicletas eléctricas en las calles alemanas supera los dos millones de unidades, más de 100 veces el de coches registrados. En Francia, según las cifras publicadas por UNIVELO y FPS, las ventas ascendieron a 919 millones (+7%). El número de bicicletas vendidas llegó a casi tres millones, mientras que el precio promedio por bicicleta aumentó un 1,5% hasta 307 euros. Francia, con el apoyo de las autoridades, se está convirtiendo en la tierra de las bicicletas a las que apelan “La petite reine”.

Holanda concedió exenciones fiscales
a las empresas que entregaron bicicletas
a sus empleados el pasado año


En los Países Bajos se vendieron 1,05 millones de bicicletas (+4,1%) con unas ventas de 886 millones, de acuerdo con las estadísticas publicadas por las organizaciones del sector RAI y BOVAG. El aumento en las ventas en los Países Bajos, un país con niveles ya muy altos de ciclismo, se podría explicar por el régimen fiscal, que facilitó a las empresas entregar bicicletas a sus empleados libres del impuesto sobre la renta durante el pasado ejercicio. Desde la federación europea, solicitan el establecimiento de exenciones fiscales similares para trabajadores en otros países europeos. Pero, además de las exenciones, en Francia se paga kilometraje a las personas que se trasladan al trabajo en bicicleta, al igual que en Noruega. La Agencia Nacional de Salud Noruega considera que este “impuesto de retorno” es la cantidad que el usuario de estos modos de transporte ahorra al Gobierno.

“Los datos que haremos públicos en unas semanas parece que también van a arrojar un crecimiento del mercado en España”, anuncia a La Celosía, Carlos Núñez, secretario general  de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE). “Se espera un aumento tanto de las tiendas minoristas – actualmente cerca de 3.000-, como de las 250 mayoristas que podrían acercarse a las 300 el año pasado”, adelanta  Carlos Núñez. En España las ventas de bicicletas superaron el millón de unidades en 2013, últimos datos publicados.

Los políticos favorecen el uso de la bicicleta
con fines electoralistas o en busca del bien común


Los políticos favorecen el uso de la bicicleta -bien con fines electoralistas o en busca del bien común-, dando un impulso creciente a esta industria. Cada vez más ciudadanos dan el paso de sustituir el coche en beneficio de la movilidad compartida. “Sevilla es la ciudad donde la bici ha recibido más apoyo, con la construcción de toda una red de carriles bici, más su sistema de bici pública”, señala Carlos Núñez, secretario general  de AMBE. “Barcelona y Sevilla llevan la delantera dentro de las grandes ciudades. Madrid, ha sido la última en incorporarse al fomento de la bici, pero de una manera más cauta”, subraya Nuñez. Una apuesta modélica por la bicicleta la lidera la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. La capital parisina proyecta para 2020 que el 15% de los desplazamientos al trabajo utilicen este medio de transporte.

Uno de los asesores de la federación europea es el sevillano Jesús Freire, asistente de Proyecto EuroVelo España. EuroVelo es la red europea de vías ciclistas, está compuesta por 14 rutas de larga distancia que atraviesan todo el continente europeo. De los 70.000 km de ruta, ya hay más de 40.000 en servicio y el objetivo es que esté completamente disponible en 2020. Freire, ciclista vocacional, es el experto español con experiencia como gestor de proyectos europeos en las oficinas de la federación en Bruselas.
ante una emergencia llama al 112

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17